28 de mayo de 2018

Juegos populares.


Para comprender lo que son los juegos populaes y tradicionales podríamos usar esta definición:
"Los juegos populares son aquellos que van pasando de padres a hijos y que son parte de la cultura de los pueblos, en donde se suelen reflejar las necesidades y experiencias e inclusive ayudan a educar a las nuevas generaciones. Normalmente son juegos espontáneos, creativos y motivadores.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de juegos populares:



1

Escondite

Es un juego en el que unos niños se esconden y otro niño tiene que buscar a los que se han escondido.


Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde se va a jugar y se sortea para ver quien empieza a contar.





La gallina ciega






Para este juego hace falta un grupo de niños, mínimo cuatro, y un pañuelo. 

A continuación, de entre el grupo elegimos a un niño que se tendrá que tapar los ojos con el pañuelo y finalmente le darán vueltas cantando la siguiente canción: "Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás" para despistarlo.
El niño que tiene tapado los ojos tendrá que encontrar a los demás.







Piedra, papel o tijera


Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola.


Este juego es muy utilizado para decidir quien de dos personas hará algo, tal y como a veces se hace usando una moneda, o para dirimir algún asunto.









La rayuela


Se puede jugar de manera individual, pero para mayor diversión se recomienda que sean dos o más los integrantes del juego. 
Se coge una tiza blanca y en las lozas del suelo se dibujan cuadrados y se numeran del uno al diez .
Después cada niño debe coger una bolita o una piedrecita pequeña e ir tirando a cada número intentando que la piedra entre dentro de ese cuadrado porque de no hacerlo pierde su turno y le toca al siguiente. Gana el primero en llegar al diez.



Carrera de sacos

La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela (los de papel no sirven) y terreno suficiente para saltar.
Para ejecutar la carrera los niños se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o bien se agarran con las manos.
Los niños deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.


Saltar a la comba

Saltar a la comba, o salto con cuerda, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico, El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. 
El salto a la comba habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta. 
Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta.




Las canicas
Se trata de un juego de puntería y precisión en el cual deberemos tocar a la canica objetivo con nuestra bola que será lanzada con nuestro dedo pulgar. Por supuesto, no está permitido ayudarnos arrastrando la mano o acompañar el lanzamiento con un movimiento.Existen varias modalidades para jugar a este juego. Entre todas las existentes algunas de las más interesantes son: Bombardero, Círculo, Túnel...


Tres en raya


El tres en línea,, también conocido como tres en raya, juego del gato, tatetí, triqui, totito, tres en gallo, michi o la vieja, es un juego de lápiz y papel entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente.

Un jugador gana si consigue tener una línea de tres de sus símbolos: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.



Las cuatro esquinas


Cada esquina es ocupada por un jugador y un quinto se queda. Este pregunta a uno de los jugadores: 

-¿Qué hay en la casita que alquilar? 
-A otro lugar que esta está ocupá 
En ese momento los demás jugadores intercambian sus lugares rápidamente.
Si el jugador que se queda ocupa uno de los lugares vacíos, se lo queda y que no tiene esquina pasa a quedarse


Las chapas

Cada jugador escoge una chapa y las colocan en la línea de salida.Consiste en que a través del circuito que se dibujaba en el suelo con tiza llegaran a la línea de meta sin salirse del recorrido.


NORMAS:
-Se sale de uno en uno, alternativamente.
-Las chapas se empujaban con el dedo.
-Cuando una chapa se salía del recorrido tenía que volver a empezar.
-La chapa que llegaba a la meta primero ganaba las chapas de los demás.


Un, dos, tres, palito inglés


A este juego pueden jugar dos personas pero es muchísimo más divertido si hay muchos niños así que cuantos más seáis mejor. 

Uno se pone en la pared y los demás en frente, así mientras el chico o la chica cuenta hasta diez los demás intentan llegar a la pared.
En el momento en el que termina de contar se gira rápidamente y canta "¡Un, dos, tres, palito inglés!" y los demás deben quedarse totalmente quietos. 
Así sucesivamente hasta que alguno llegue a tocar la pared siendo el ganador o ganadora.



Juego del pañuelo

También se establecen dos equipos y una persona se pone en el centro extendiendo con el brazo un pañuelo .

Cada uno de los participantes tiene un número. La persona que sostiene el pañuelo pronuncia , en alto, uno de esos números y los dos participantes luchan por llegar e intentar “quitarle” el pañuelo de la mano de la persona neutral y ganarle, estirando fuerte, al contrario, aunque para ello deberá llegar, sin que el contrario le atrape, a arroparse con sus compañeros. 
El equipo que más veces se hace con el pañuelo es el ganador.




Pies quietos (escondite inglés)
Necesitaremos para este juego un mínimo de cuatro personas. 


De entre ellas se grita un nombre y el nombrado coge una pelota mientras los demás corren alejándose de él o ella. Cuando quiera gritará "¡Pies quietos!" y entonces todos deberán quedarse quietos, a su vez quien tiene la pelota dará tres pasos y se la lanzará a alguien. Al primero golpe está herido, al segundo grave y al tercero muerto y se le elimina.


Polis y Cacos

El juego de polis y cacos, consiste en: 

Para empezar, se hacen grupos y después se rifa para que halla un grupo de polis y un grupo de cacos.
Los que les ha tocado polis se ponen cara a la pared y cuentan hasta 40 o 50, mientrás, los demás se van a esconder.
Cuando los polis han terminado de contar van a buscar a los cacos y cuando los encuentran los cacos se van corriendo para que no los agarren pues si un poli agarra a un ladrón este queda pillado en el lugar donde han contado lo polis.
Para salvarse los ladrones, van a donde los polis han contado y si un caco toca ahí (toca la farola), se salvan todos lo cacos y el juego comienza otra vez.


10

Sillas Musicales

Para realizar este juego se necesitan sillas resistentes, al menos tantas como personas haya menos una, y música que se pueda iniciar y parar a voluntad:

Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto una persona que controlará la música. Se colocará siempre una silla menos que personas estén jugando o dando vueltas.
Cuando empiece a sonar la música, los jugadores deben girar alrededor de las sillas siguiendo el ritmo. En el momento que para la música, cada persona intentará sentarse en una de las sillas. 
Quien se queda sin sentarse en una silla quedará eliminado.
Entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la música. Se repite el juego hasta que la última ronda se hace con una sola silla y dos jugadores. Gana el que queda sentado en la última silla.

Juego de la soga

El tira y afloja, sogatira, juego de la soga o cinchada es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza. 

Dos equipos se alinean al final de una soga, la soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea.
El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la tierra, y una vez comenzado el concurso (el jalamiento), intentan jalar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).

Fuente de los juegos: 
https://listas.20minutos.es/lista/juegos-populares-y-tradicionales-de-toda-la-vida-cual-es-tu-favorito-348249/



11 comentarios: