13 de septiembre de 2012

¿Cómo se evalúa en E.F.?

Ahora que comienza el curso, os voy a hacer un breve resumen de cómo se evalúa en Educación Física. Es decir, que tipo de criterios se utilizan para calificar a los alumnos . En nuestra área además de valorar los aprendizajes conseguidos en las Unidades Didácticas, también tienen mucha importancia las actitudes que manifiestan los alumnos en las clases.





Dentro de la Programación Docente de E.F. hay diferentes tipos de unidades didácticas, pero la gran mayoría valoran los diferentes criterios de evaluación de esta manera:



CRITERIOS RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES                   (hasta 6 puntos)

En cada Unidad Didáctica, nos proponemos unos objetivos que tienen que conseguir los alumnos. En función de la consecución de los mismos se les otorga una nota. Esta nota va desde 0 a 6 puntos. La nota varía en función de la cantidad de objetivos conseguidos y también en función del punto de partida del alumno.

Para establecer estas notas al igual que en otras áreas se hacen exámenes o test, donde a través de la realización de unas pruebas el maestro valora el aprendizaje conseguido.



CRITERIOS RELACIONADOS CON LOS ASPECTOS ACTITUDINALES (hasta 4 puntos)

Podemos diferenciar cuatro apartados, consiguiendo un punto en cada apartado si se observa dicha actitud.

  • Respeto a las normas de la clase.
Los alumnos que guarden silencio en la fila, escuchen las explicaciones y hagan caso al maestro en sus indicaciones,  obtendrán 1 punto.

  • Respeto a los compañeros.
Los alumnos que respeten a los demás (no insulten, no se burlen, no peguen...) obtendrán 1 punto.

  • Hábitos higiénicos.
Los alumnos que asistan correctamente vestidos para la práctica deportiva y que tras la misma se aseen de una manera sencilla, obtendrán 1 punto.

  • Esfuerzo en las actividades.
Los alumnos que se esfuercen en mejorar marcas, perfeccionar aprendizajes y que participen activamente en los juegos obtendrán 1 punto.


Los alumnos que fallen en todos los apartados actitudinales, suspenderán automáticamente la U.D. calificándola con un 4 como máximo en el anterior apartado.


Sumando los dos apartados se obtiene la nota de la unidad didáctica en cuestión.




NOTA FINAL DE E.F. EN UN TRIMESTRE

La nota de un trimestre se calcula haciendo la media de todas la unidades didácticas, estableciéndose a través de esta tabla la relación entre nota numérica y nota cualitativa. 



MEDIA
NOTA

Menos de 5

INSUFICIENTE

5 ó menos de 6

SUFICIENTE

6 ó menos de 7

BIEN

7 ó menos de 9

NOTABLE

9 ó más

SOBRESALIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario