26 de abril de 2017

Diferencias entre deportes individuales, colectivos y en el medio natural.


Los deportes los podemos dividir en dos grandes grupos: los que se practican en el medio natural y los que no. También los podemos dividir en deportes colectivos o individuales según se participe en grupo o en solitario.

DEPORTES EN EL MEDIO NATURAL

Los deportes en el medio natural o actividades en la naturaleza sería toda actividad física que realicemos en el entorno natural, ya sea aéreo, terrestre o acuático. Son actividades muy atractivas para los participantes puesto que nos pone en contacto con la naturaleza, aunque algunas de ellas pueden ser peligrosas si no se practican con las medidas de seguridad adecuadas. Estos serían algunos ejemplos de actividades y deportes según el medio en el que se desarrollen:

MEDIO TERRESTRE: Carreras de orientación, senderismo, esqui, bicicleta de montaña...

MEDIO ACUÁTICO: Natación en aguas abiertas, surf, piragüismo, vela...

MEDIO AÉREO: Ala delta, parapente...




DEPORTES QUE NO SE PRACTICAN EN EL MEDIO NATURAL

Sería toda aquella actividad deportiva que requiere de una instalación ya sea al aire libre o cubierta.


________________________________________________________________________

DEPORTES INDIVIDUALES

DEFINICIÓN:
Son aquellos deportes en los que el practicante se encuentra “sólo” en un espacio, en el que debe superarse a sí mismo con relación a un tiempo, una distancia o unas ejecuciones técnicas que pueden ser comparadas con otros, que también las ejecutan en igualdad de condiciones. 

Existen cuatro tipos de deportes individuales:

- Deportes en los que no existe ni compañero, ni adversario ni incertidumbre en el medio, como ocurre en el salto de altura o el lanzamiento de peso. 


- Deportes en los que no existe compañero ni adversario, pero sí incertidumbre en el espacio de acción, por ejemplo en la escalada en solitario, el esquí o una contrarreloj individual. 



Deportes en los que la incertidumbre está en los adversarios y el espacio, como ocurre en las carreras de cross, el esquí de fondo...



- Deportes en los que la incertidumbre está en los adversarios como ocurre en los 1500 m o la maratón.



DEPORTES COLECTIVOS

DEFINICIÓN:
Aquellos deportes en los que se participa o compite en equipo, entendiendo como equipo la unión de varios jugadores para conseguir un mismo objetivo, realizando una serie de acciones reglamentadas en colaboración, cooperación y participación de todos, tratando de vencer la oposición de los contrarios o adversarios que igualmente se organizan en equipo con el mismo fin.

Para clasificar los distintos tipos de deportes colectivos nos basaremos en el criterio de la relación que se establece entre los deportistas:

1. DEPORTES DE COOPERACIÓN.

Dos o más deportistas colaboran y cooperan para conseguir el mismo objetivo. (Hacer el mejor tiempo, hacer el mayor número de puntos...) Por ejemplo: remo, bobsleigh, acrosport...


2. DEPORTES DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN.

Se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada equipo cooperan entre si a la vez que se oponen al rival, para conseguir el objetivo u objetivos marcados por el deporte. (meter goles, canastas, hacer puntos...) Por ejemplo: fútbol sala, baloncesto, waterpolo...


En este tipo de deportes se dan las estrategias de cooperación y oposición tanto para conseguir el objetivo del deporte (goles, canastas, puntos...) como para evitar que el equipo rival los consiga.

1 comentario:

  1. muy buenas estas definiciones, nos ayudan a comprender fácil nuestras inquietudes

    ResponderEliminar