6 de mayo de 2015

Trabajo de 6º sobre situaciones conflictivas en los juegos y deportes.

Cuando jugamos o practicamos algún deporte, ya sea en el colegio o en un entorno más reglamentado, como puedan ser los campeonatos escolares o los federados, se suelen dar acciones a partir de las cuales se producen situaciones conflictivas. Cuando hablamos de situaciones conflictivas, hablamos de que situaciones en las que los jugadores discuten faltándose al respeto e incluso llegando a pelearse.
El objetivo de este trabajo es que analicéis algunas situaciones que se pueden dar en los juegos y deportes y que opinéis de manera coherente sobre lo sucedido. Serán 4 situaciones en las que el fair play o la falta del mismo tendrán lugar. Este trabajo lo podéis entregar hasta el viernes 22 de mayo. Me lo podéis entregar de manera impresa o por medio de un archivo en un lápiz USB.
Pincha para descargar la ficha del trabajo.

SIGUE LEYENDO PARA VER LAS SITUACIONES QUE SE PROPONEN

SITUACIÓN 1 - FÚTBOL SALA


En un partido de fútbol sala entre amigos no hay problemas hasta que a un jugador le hacen una falta y el equipo contrario la niega rotundamente explicando que el jugador ha fingido la falta. En la siguiente jugada el jugador al que le habían hecho la falta anteriormente comete otra sobre un rival, y considera que le ha quitado limpiamente el balón. Llegado a este punto, los equipos se enfadan y consideran que van a dejar de jugar si no se les pitan las faltas anteriormente mencionadas.

a) ¿Quién crees que tiene la culpa de haber llegado a este conflicto?

b) ¿Cómo crees que se podría resolver el problema?


SITUACIÓN 2 - BÉISBOL



En un partido de béisbol de la clase de Educación Física, un alumno batea y lanza la pelota muy lejos. Comienza a correr y pasa por la primera base. Cuando va camino de la segunda, un defensor que estaba intentando coger la pelota se choca con él de manera involuntaria. El corredor cae al suelo, y el defensor después de coger la pelota se acerca al corredor que estaba levantándose y le toca para eliminarlo. Al corredor le hubiera dado tiempo de sobra de llegar a la segunda base si el defensa no le hubiera tirado al suelo de manera fortuita. 

a) Si fueras el árbitro del partido que decisión tomarías, ¿lo eliminarías o no?

b) ¿Qué opinas sobre lo que hizo el defensa, tocándolo en el suelo para eliminarlo?


SITUACIÓN 3 - BALONMANO


Se está jugando un partido del campeonato interno de balonmano en el recreo. Un equipo va ganando 9-0 a otro. El equipo que va ganando mete el 10-0 y le grita " Toma" al portero. El portero le contesta al jugador con insultos y sus compañeros tienen que separarlo porque quiere pegarle, de esta manera concluye el encuentro.

a) ¿Qué opinas sobre la actitud del jugador que se burla del portero?

b) ¿Qué opinas sobre la actitud del portero?

SITUACIÓN Nº4 - ATLETISMO


En el vídeo se observa como un corredor que iba a ganar la carrera, se confunde pensando que había llegado a la meta, y se para. En ese momento el que iba en segundo lugar se lo dice y no le adelanta a escasos metros de la línea de meta.

a) ¿Qué opinas de cómo actuó el corredor que acaba en la segunda posición?

No hay comentarios:

Publicar un comentario